Literatura

Pequeña editorial, grandes autores

Andreu Navarra, 14 Premio 1916

Un viejo filósofo llega a Ámsterdam con una maleta llena de recuerdos. Incapaz de construir un pensamiento mínimamente coherente, se dedica a redactar un extraño diario en el que certifica su propia autodestrucción mental. Sus contradicciones, sus estafas, su insignificancia afloran mientras repasa su vida y va releyendo a clásicos de la filosofía universal: Spinoza, Leibniz o William James. Todo entre peripecias imprevistas que no hacen más que alimentar su perplejidad. En esta farsa irónica, Andreu Navarra explora el absurdo cotidiano que nos rodea y las trampas del pensamiento.

 


Andreu Navarra Ordoño  (Barcelona, 1981) es narrador y ensayista. Ha publicado las novelas Nube cuadrada (Isla Negra, 2012) y El prostíbulo (Libros En Su Tinta, 2014). Como historiador ha publicado El espejo blanco,...

Viajeros españoles en la URSS (Fórcola, 2016), El ateísmo. La aventura de pensar libremente en España (Cátedra, 2016), El regeneracionismo. La continuidad reformista (Cátedra, 2015),  1914. Aliadófilos y germanófilos en la cultura española (Cátedra, 2014), El anticlericalismo. ¿Una singularidad de la cultura española? (Cátedra, 2013) y La región sospechosa. La dialéctica hispanocatalana entre 1875 y 1939 (Universidad Autónoma de Barcelona, 2012). Combina la investigación con la creación literaria y la crítica en diversos medios. 

El 7 de septiembre un jurado compuesto por Begoña Méndez, Nadal Suau, Carlos Meneses, Miguel Palmer y Román Piña Valls, reunido en el Café 1916 de Palma de Mallorca, falló el premio a favor de Hojas, valorando su madurez, su contenido cultural, su libertad de pensamiento y su ambición medida.

Este premio, antes llamado café Món, durante 14 años ha descubierto o impulsado en su incipiente trayectoria a autores como Agustín Fernández Mallo, Macky Chuca, Juan Vico, Bea Cantero o Daniel Díez Carpintero.